Espero haber puesto la debida atención a su exposición, si no adelante corríjanme.
El decidir no es un acto aislado, como tomadores de decisiones, estamos inmersos en un doble ambiente que influye en la alternativa (decisión) que tomemos. En forma estricta nuestras decisiones se ven afectadas en 2 sentidos uno genérico (externo) y otro específico (interno).
Como influencias externas podemos encontrar a:
- Económicas : oferta, demanda, inflación, salario, PIB, etc.
- Político-sociales: aspectos legales y normativas existentes que afecten a nuestro mercado, ambiente social, demografía, cultura, educación, etc .
- Tecnológicas: niveles de industrialización, innovaciones, tecnología existente.
En contraparte el entorno específico tiene que ver con las variables que inciden dentro de la organización: cultura organizacional, clima organziacional, políticas intenas y su relación con proveedores y usuarios finales.
Como podemos ver el decidir nunca será una acción que se realice en solitario en nuestras oficinas alejados de todos, el decidir esta influenciado por todas las variables que para cada situación impacten directa o indirectamente en la resolución final que consideremos.
De lo anterior surge el tema de la responsabilidad en la toma de decisiones, cada decisión tomada va acompañada de un paquete de responsabilidad y que asumimos por el hecho de ser quien decide, es decir toda decisión implica una responsabilidad por los resultados esperados, no se puede evadir ni delegar. Es por eso que quienes toman buenas decisiones constantemente, eventualmente serán recompensados con decisiones de mayor tamaño, caso contrario, hay quienes rehuyen a tomar decisiones por no soportar ser señalados en caso de no obtener los resultados deseados.
Asi que decidir que estudiaríamos administración, emprender un negocio propio o simplemente elegir el outfit para la cita del viernes, no son decisiones espontáneas, fueron el resultado de ser la mejor opción en un entorno complejo al momento de tener que decidir.

No hay comentarios:
Publicar un comentario